Descalcificador Sin Sal

Efecto de Ablandamiento del Agua de los sistemas de EcoFiltros

 

water softening effect ecofilters

El intercambio iónico y la ósmosis inversa son los procesos tradicionales para el ablandamiento del agua y la prevención de escamas. Ambos métodos eliminan el exceso de sales de dureza del agua. Estos métodos son confiables pero bastante costosos. Una manera alternativa de prevenir la formación de cal es el cambio estructural de las sales de dureza convirtiéndolas en modificaciones que permanecen suspendidas en pequeñas partículas y que no forman depósitos cristalinos duros. Las escamas usualmente son carbonato de calcio y se crean durante la modificación de calcita. Sin embargo, existe otra modificación del carbonato de calcio – la aragonita. La agregación de cristales de aragonita y su adsorción en superficies sólidas es sustancialmente inferior a la de la calcita. La aragonita precipita como partículas frágiles y sueltas y permanece mayormente en el líquido en lugar de depositarse en las paredes de las tuberías y aparatos.

Hasta hace poco, la descalcificación magnética del agua era la única manera que se basaba en la formación de aragonita. Nuestro fantástico filtro de nueva generación llamado Drinking Filter (Filtro para Agua Bebible) produce un efecto similar. El tratamiento del agua dura con un filtro EcoAgua en diversas regiones geográficas reveló que el agua que pasa a través del filtro saturado no forma escamas y que, de manera aún más impresionante, lava las escamas viejas poco a poco. Este fenómeno denominado "cuasi-ablandamiento" del agua, se estudió en detalle. La formación de la estructura aragonita de sales de dureza como resultado del paso del agua a través de nuestro filtro EcoAgua fue confirmado experimentalmente. La transformación estructural del precipitado para formar cristales de aragonita rómbicos se puede ver claramente a través de un microscopio. Como se determinó por difracción de rayos X, el contenido de aragonita en la modificación de carbonato de calcio aumenta sustancialmente después de ser filtrado a través del filtro EcoAgua. Un estudio de aguas duras convencionales con la Universidad de Viena, realizado en aguas duras en España, Austria y Alemania, confirmó el "cuasi-ablandamiento" del agua debido a la acumulación de aragonita. Basado en los resultados obtenidos, se propuso un mecanismo utilizando este fenómeno.

crystal structure water softening

Consideremos la transformación de sales de dureza durante la filtración, las sales de dureza existen en soluciones acuosas como grupos metaestables. El sorbente que se utiliza en el filtro EcoAgua tiene una estructura porosa con tortuosos canales. El aumento constante de la presión producida por el paso de estos grupos a través de las estrechas secciones de estos canales (ver la figura) desplaza el equilibrio químico hacia la formación de dióxido de carbono, el cual siempre está presente en el agua. La reactividad química del eco-polímero en combinación con su estructura altamente porosa proporciona la recristalización de la calcita en aragonita. Cuando el eco-polímero sale, la presión aumenta hasta un máximo para luego disminuir bruscamente. El dióxido de carbono liberado escapa fácilmente del agua. Se puede observar un efecto de escape de gas similar cuando abrimos una botella de una bebida carbonatada. Después de la liberación del dióxido de carbono el pH del agua aumenta ligeramente, cambiando el equilibrio hacia la formación de carbonatos. La solución se sobresatura a medida que los núcleos de carbonato de calcio y aragonita se forman. Con más calentamiento, la solubilidad de la aragonita disminuye. Se sabe que las soluciones supersaturadas de aragonita son menos estables que las de calcita. La aragonita precipita muy rápidamente en la mayor parte de la solución en lugar de depositarse en las superficies, lo cual tiene una importancia práctica.

ecofilters treated hard water

Durante la filtración con el filtro EcoAgua, la calcita se transforma en aragonita con un notable cambio en la composición mineral del agua. El "cuasi-ablandamiento" se puede lograr sin ningún otro equipo adicional y sólo se debe a las propiedades únicas del material de filtro EcoAgua. El hecho de que el agua con aragonita no forme escamas y disuelva los viejos depósitos gradualmente sugiere un comportamiento similar al agua en un organismo vivo. Es probable que tal agua pueda disolver los nefrolitos (cálculos renales). La influencia del agua filtrada a través del filtro del eco-polímero en organismos vivos fue estudiada en la Academia Médica Militar. Se realizaron experimentos dobles ciegos con dos grupos de ratas Wistar en un periodo de 30 días. A los animales del primer grupo se les dio agua de grifo. Los animales del otro grupo recibieron la misma agua, pero filtrada a través del filtro. Antes de los experimentos, se usó el filtro durante un tiempo prolongado con agua dura para asegurar su saturación con sales de calcio y magnesio. Como resultado, la dureza del agua inicial y del agua filtrada utilizada en ambos experimentos fue similar. Esto hizo posible realizar los estudios con agua de la misma composición, donde el efecto "cuasi-suavizante" fue la única variable. Las diferencias más pronunciadas se encontraron en los depósitos de orina (ver fig. 1). La orina de los animales del primer grupo contenían grandes cristales capaces de formar nefrolitos. Se cree que estos cristales causan daño a los tejidos internos de los riñones y las vías urinarias. Esta suposición se confirmó por la presencia de proteínas y sangre en la orina. Estas micro lesiones pueden contribuir al desarrollo de infecciones internas.

urine composition ecofilters treated water

➤ Composición de orina de ratas alimentadas con agua de grifo (A) y agua filtrada (B).

El consumo de agua dura filtrada con EcoAgua lleva a una disminución tanto del tamaño como del número de cristales presentes en la orina. Este cambio positivo en la composición de la orina fue observado en los animales que tomaron agua rica en calcio ya que la aragonita se asimila más fácilmente que la calcita. Por lo tanto, el agua de aragonita obtenida con el filtro facilita la asimilación del calcio, mejora las funciones del tracto gastrointestinal y el hígado, disminuye la carga en los riñones y reduce las posibilidades de formación de nefrolitos. El agua filtrada a través del filtro EcoAgua puede usarse como un método profiláctico no medicinal contra la urolitiasis.